Edmée Pardo
Escritora, lectora, maestra, voluntaria, bien humorada

Lado izquierdo


Conducir del lado izquierdo.

De los Romanos heredamos manejar del lado izquierdo. La lógica de su espíritu guerrero sabía que enfrentar al enemigo era más fácil si se hacía de frente y del lado zurdo, del tal modo que la mano derecha, la que empuñaba la espada, estuviera lista para dar y responder frontalmente el ataque. Los Romanos conquistaron muchos países en el mundo y hasta antes de la Revolución Francesa casi toda Europa andaba del lado siniestro, incluida por supuesto la gran Bretaña de donde los Ingleses adoptaron esa costumbre que pasó después a los automóviles.

En Francia, la burguesía usaba carrozas del lado izquierdo del sendero mientras los pobres andaban a pie por el carril derecho. En tiempo de la Revolución Francesa el lado del camino a usar se convirtió en cuestión política. Quienes andaban por la parte derecha apoyaban la libertad, la igualdad y la fraternidad. Así que una vez terminada la Revolución, Francia exigió caminar del lado derecho. Napoleón llevó este uso a los lugares que conquistó, incluyendo a los Napolitanos y al resto de Italia, e impuso cambiar el lado para viajar. Como Napoleón no tomó ni Bretaña ni Suecia ni Alemania, estos países mantuvieron la forma aprendida de los Romanos que a su vez impusieron en los países que colonizaron. Los países cuya constitución simpatiza con la Francesa adoptó literalmente su modo de andar, como Estados Unidos. En este siglo por motivos económicos, Alemania en 1917 y Suecia 1969 decidieron cambiar al lado derecho. Así por razones ideológicas, políticas y económicas tres cuartas partes del mundo se mueve por el lado derecho del camino.

Los 58 de los 204 países que existen que conducen de lado izquierdo son: Anguila, Antigua, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bermuda, Bhutan, Botswana, Brunei, Cook Islands, Chipre, Islas Malvinas, Fiji, Grenada, Guyana, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda (Republica de), Jamaica, Japón, Kenia, Kiribati, Lesotho, Macau (antiguamente portuguesa, ahora parte de China), Malasia, Malawi, Malta, Mauritius, Montserrat, Mozambique, Namibia, Nepal, Nueva Zelanda, Isla de Norfolk, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, St. Christopher-Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Seychelles, Singapur, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Swaziland, Tanzania, Tailandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Reino Unido (incluyendo Guernsey, Jersey, Isla del Hombre), Islas Vírgenes (Bretania), Zambia, Zimbabwe.

Todo esto viene a cuento porque fui a Inglaterra y sentía amenazada mi vida en cada cruce de calle, me sentía chiquita con los camiones –demasiado cerca— en la carretera.
¿Por qué manejan así? La respuesta está, como en muchos otros usos de la civilización, en los Romanos.

 

edmee_admin

edmee_admin

Escritora, lectora, maestra, voluntaria, bien humorada

  • Twitter
  • Facebook

Leave a Comment