Edmée Pardo
Escritora, lectora, maestra, voluntaria, bien humorada

Primavera


Una niña viste ropa y zapatos blancos, el manubrio de su triciclo está adornado con flores de papel. Es un día especial en el colegio: no habrá clases sino un desfile de la escuela al parque donde celebrarán la entrada de la primavera. Un pastor Oaxaqueño cuida borregos, aprende el español como segunda lengua, ingresa a un grupo cerrado de conocimiento, trabaja, llega a la presidencia de la República, es el benemérito de las Américas. Dijo que el respeto al derecho a ajeno es la paz. Dicen que lo que no importa le hace lo que el viento a Juárez. También se festeja su natalicio. Un grupo de adultos defensores de las tradiciones mexicas se da cita en las pirámides de Teotihuacan, recibirán la primera luz del día sobre la pirámide y se beneficiarán con la energía que renueva la vida. Bailan la Citlamina, honran las deidades antiguas. En el cosmos, es el solisticio de Primavera el día…..   En una cocina un grupo de mujeres prepara una bolsa roja con semillas de arroz, trigo, maíz, mostaza y diez monedas de diez pesos; sobre la estufa hierve una cazuela con rosas y miel. La bolsa la colgarán la entrada de su casa para invocar la prosperidad. A los amantes les crece un hambre nueva, la piel es más sensible a los ojos de su pareja, la boca tiene sed todo le tiempo, no es posible la distancia. Cuentan que hace muchos años la tierra era un lugar perenne de flores y frutos gracias a las artes de Demeter, cuarta esposa de Zeus. Cuando su hija Core fue raptada por Hades, el dios del inframundo, en muestra de su dolor secó la tierra y la hizo yerma. Los dioses del olimpo pactaron que una vez al año Persefone podría reunirse con su madre, quien feliz por el reencuentro con su hija hace florecer campos y valles. Cientos de jóvenes estadounidenses infestan playas mexicanas, viven días de alcohol, fiesta, sol y locura. Una pareja de animales se olfatea y conquista. Es el tiempo, lo saben ya, se aparean sin pudor a media calle. Este año el 21 de Marzo coincide con el primer día de la semana Santa, días   sacros que rigen el calendario mundial sin importar la fe que se practique. Temporada de recogimiento, de sacrifico, crucifixión y finalmente de resurrección, se mezcla con. bronceadores, bañadores, y viajes. Por lo menos dos días obligatorios de descanso para los trabajadores, según el calendario oficial. Los estudiantes festejan 15 días de descanso a mitad del semestre.

Las jacarandas en flor, generosas en las copas de los árboles y en el suelo, pintan el aire de morado. Los mangos llegan gordos y jugosos a los pospuestos del mercado, felices bajo las telas rosas que los cuidan. Las ropas ligeras transparentan las formas de los cuerpos femeninos, descubren sus brazos, sus faldas se mecen con el aire. Los hombres desabotonan el cuello de la camisa y dejan ver esa manzana deliciosa que cualquier Eva mordería.

Por todos lados asoma la primavera: empieza otro ciclo, celebrarlo es importante: nada más necesario que honrar la belleza y la vida.

 

edmee_admin

edmee_admin

Escritora, lectora, maestra, voluntaria, bien humorada

  • Twitter
  • Facebook

Leave a Comment