Edmée Pardo
Escritora, lectora, maestra, voluntaria, bien humorada

Lotería


LOTERIA (minificción) México, Tava Editorial, Colección 99, 1995

Cada una de las figuras de la lotería mexicana dan lugar a esta serie de textos cuya breve extensión les otorga un intensidad narrativa sorprendente. Divertidos, impactantes, veloces, agudos, nos invitan a la reflexión y al juego. Publicado originalmente en la columna del mismo nombre en el suplemento Sábado delUnomásuno, dirigido por Huberto Bátiz.


Lo que dice Edmée
Sobre Lotería

Este libro es resultado de la columna que tuve en el suplemento Sábado, dirigido entonces por Huberto Batis, del diario UNO más UNO. Me gustaba tanto el suplemento que un día me armé de valor y fui a la oficina de Batis a presentarme, quería escribir para Sábado, quería ser parte de lo que ahí sucedía. Mucho se ha dicho y escrito sobre Sábado en la era de Batis, fueron tiempos importantes en la cultura nacional: un espacio inteligente y de efervescencia cultural que a ratos era romería, otras sala de discusión, siempre un espacio abierto a la reflexión y el hallazgo. Propuse a Huberto una columna de narraciones cortas, ninguna debería exceder una cuartilla, donde se reinterpretara el juego clásico de La lotería a nivel gráfico y narrativo.

El ejercicio de escribir una vez a la semana me gusta mucho: obliga a la disciplina, entro al torneo de la imaginación, me pone en contacto con autores y lectores, y de repente forma un volumen de relatos.

La última colección que dirigí en Tava fue Colección 99, una edición de 99 ejemplares de libros pequeños con narraciones cortas. Invité a varias autoras, pedí dinero suyo para financiar el proyecto. Una vez vendidos los libros devolví su inversión. Elia Parra, Mónica Lavín, Beatriz Escalante, Berta Hiriart, y María Hope, se embarcaron conmigo. Aproveché para publicar en un solo volumen los textos que salieron durante un año en el periódico.

La colección se presentó en el Centro Cultural San Angel el 9 de mayo de 1995.

edmee_admin

edmee_admin

Escritora, lectora, maestra, voluntaria, bien humorada

  • Twitter
  • Facebook

Leave a Comment