Edmée Pardo
Escritora, lectora, maestra, voluntaria, bien humorada

60) Las malas de Camila Sosa


 

Hay una imagen de este libro que recuerdo con claridad a pesar del tiempo que ha pasado desde que la leí: en una novela hiperrealista, una mujer atrapada en un cuarto acepta los barrotes y la tristeza de su canto, y poco a poco se convierte en pájaro. Sé que suena a lugar común, pero en Camila Sosa nada lo es, aunque parezca que otra vez estamos ante la historia de unas prostitutas travestis. La diferencia es que no está contada desde afuera, desde la investigación y documentación de alguien ajeno. Narrado en primera persona por quien ha vivido lo que cuenta, crea un mundo vivo al que nos permite asomaros con extraordinaria sensibilidad y velocidad. Con inteligencia y resistencia, su obra y su persona denuncian el maltrato a su identidad. La novela es continuación del monólogo de un personaje de una obra de teatro escrita y dirigida por la misma autora. Ella dice que no sabe escribir, que necesita correctores que quiten las comas que ella pone entre los sujetos y los verbos. Lo que sí sabe es dotar de fuerza la realidad que vive y novelarla.

#Argentina #Escritoras #EscrituraConGarra #Discriminación #NoAcadémico #Trasvestis