Como empezar a escribir narrativa

Siete años de coordinar talleres de lectura, de narrativa y de creatividad, han dado lugar a este cuaderno de trabajo, que nos proporciona una verdadera caja de herramientas, indispensable para el escritor que se inicia en la narrativa. A través de atender y desarrollar el deseo personal de escribir, al mismo tiempo enseña a leer desde la perspectiva del autor.

Caja de herramientas y cuaderno de trabajo. Amati, México, 2000

Este libro es resultado de la columna que tuve en el suplemento Sábado, dirigido entonces por Huberto Batis, del diario UNO más UNO. Me gustaba tanto el suplemento que un día me armé de valor y fui a la oficina de Batis a presentarme, quería escribir para Sábado, quería ser parte de lo que ahí sucedía. Mucho se ha dicho y escrito sobre Sábado en la era de Batis, fueron tiempos importantes en la cultura nacional: un espacio inteligente y de efervescencia cultural que a ratos era romería, otras sala de discusión, siempre un espacio abierto a la reflexión y el hallazgo. Propuse a Huberto una columna de narraciones cortas, ninguna debería exceder una cuartilla, donde se reinterpretara el juego clásico de La lotería a nivel gráfico y narrativo.

El ejercicio de escribir una vez a la semana me gusta mucho: obliga a la disciplina, entro al torneo de la imaginación, me pone en contacto con autores y lectores, y de repente forma un volumen de relatos.

La última colección que dirigí en Tava fue Colección 99, una edición de 99 ejemplares de libros pequeños con narraciones cortas. Invité a varias autoras, pedí dinero suyo para financiar el proyecto. Una vez vendidos los libros devolví su inversión. Elia Parra, Mónica Lavín, Beatriz Escalante, Berta Hiriart, y María Hope, se embarcaron conmigo. Aproveché para publicar en un solo volumen los textos que salieron durante un año en el periódico.

La colección se presentó en el Centro Cultural San Angel el 9 de mayo de 1995.


También te puede interesar: