21. Leer de recomendado e IBBY México

 
 

Según los cálculos publicados por Google, a lo largo de la Historia se han publicado 129.864.880 (casi 130 mil millones) de libros de todos los géneros y estilos; en este momento, según la misma fuente, hay editados cerca de 150 millones de títulos en el mundo, es decir, tenemos 150 millones de opciones para leer, mismas que claramente se ven disminuidas por el idioma, la edición, el formato, el acceso. En México se publican 7,521 nuevos libros al año, pero se venden muchísimos más. En 2020, por ejemplo, se vendieron en total 99 millones de ejemplares, lo que representa 24 millones menos con relación al año anterior (2019). Si todos los mexicanos leyéramos, cada uno hubiéramos leído .825 de libro en ese año. Digamos que, redondeando, se vendió un libro por mexicano. Sabemos que hay quienes ni siquiera hojean un ejemplar y otros quienes leen mucho más. Pero la gran pregunta es cómo llega un libro a su lector, cómo se escoge un texto entre tantísima oferta.

Las campañas de las editoriales hacen lo suyo para la venta de su mercancía, pasando por la tradicional publicidad, presentaciones públicas, hasta booktubers y podcasts; pero los lectores más afinados, con mayor claridad en lo que buscan consultan con especialistas y apasionados. Leer de recomendado es una estrategia que idealmente optimiza tiempo y dinero; nada peor que desperdiciar esos valiosísimos recursos en lecturas estériles. Las recomendaciones las hacen conocedores en su área: política, novela histórica, ciencia ficción, etc. Los mismo sucede con el género denominado LIJ (Literatura Infantil y juvenil), que ha ido cobrando relevancia en la industria editorial y el público lector de tal manera que hoy ocupa, según los entendidos, el 20% del mercado.

IBBY (International Board on Book for Young People) es una Organización Internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes fundada en Zurich en 19653. Cuenta con más de 83 naciones adscritas e Ibby México empezó sus funciones 1979. Cada año, como parte de sus muchas funciones, elabora una Guía de libros infantiles y juveniles seleccionada gracias a un comité lector que analiza las ofertas, las clasifica y las ordena para que el público pueda ir directo a los libros más interesantes editados ese año. Los criterios son: la capacidad de la obra de generar mensajes claros y significativos para el público al que va dirigida; la claridad y rigor de los textos informativos, además de sus posibilidades de avivar la curiosidad de los lectores; la originalidad, belleza y armonía compositiva de las ilustraciones; la calidad del diseño editorial y el cuidado de la edición. Están clasificados en etapas lectoras (pequeños lectores, los que empiezan a leer, los que leen bien y para grandes lectores) y cada etapa está dividida a su vez en literarios e informativos, de acuerdo con su contenido. Para la guía del 2023, en el año 2022, recibieron 290 libros de 39 distintos sellos editoriales. Esa guía es gratuita, descargable desde su página web, en formato PDF, y es LA gran recomendación para los jóvenes lectores y los mediadores de lectura. Parece que el proyecto para la guía del 2024 será suspendida hasta nuevo aviso, pero confío en que pronto se retome porque sin recomendaciones, ¿cómo llegamos a los libros?

Edmée Pardo para Opinión51

Anterior
Anterior

22. Leer para reafirmar o deconstruir el sistema patriarcal

Siguiente
Siguiente

20. Leer a Agatha Christie y los editores de cristal