46. Leer los árboles

 
 

Leer los árboles

Leer es mi oficio y también uno de mis gustos máximos. Pienso en leer, hablo de leer, leo, planeo la lectura, comparto la lectura, escribo sobre la experiencia lectora. Todo eso sucede con curiosidad, planeación, reflexión, en varios tiempos y formatos. El hilo que teje este universo de palabras en libros, audiolibros, documentales, podcasts y películas es una pregunta. Yo me pregunto qué quiero leer el próximo año y con base en eso empiezo una exploración horizontal y libre sobre el tema.

El año pasado decidí que este año quería leer sobre árboles. Investigar en la ficción, el ensayo y la poesía, cómo están registrados estos seres que siempre había dado por sentado. Busqué títulos en internet, pregunté a biólogos y arboristas, vi listas de premios, pregunté a colegas y amigos lectores. ¿Algún libro que te haya fascinado donde el personaje central o el contexto sean los árboles? Empezaron a aparecer nuevos parajes: selvas, bosques, jardines, huertos, parques, viveros y los personajes vegetales, minerales, animales, incluso fantásticos, que incluyen en su ecosistema. Mientras más leía más se me iba abriendo el apetito, más se me abría el apetito, más hambre, más deseo de lecturas y de salir por un café solo para detenerme frente al árbol de la esquina, la planta que asoma de una casa, las hojas que tapizan la calle. Cuánta maravilla son los árboles.

Pero toda esta curiosidad lleva a un sitio: propongo a uno de mis grupos de lectura que sean mis cómplices y leamos sobre árboles. Selecciono los 12 títulos que considero más interesantes y que dibujan un universo variopinto: hay novela policiaca, ensayo, testimonio, cuento, novela juvenil, libro ilustrado, poesía, biografía. Para diciembre de 2023 ya había leído como 30 libros alrededor del tema y tenía selección de los libros a leer en 2024.

La primera reunión fue a mediados de enero, comentamos El tercer paraíso de Cristian Alarcón.  Un buen libro que genera una discusión fascinante. Creo que es mejor todo lo que despierta que loque hay ahí; una alumna, incluso, al final de la clase me dijo “me gustaría escribir un libro así”. Te acompaño, contesté.

Los árboles parecen seres solitarios, pero están unidos por una red micelar de raíces y otros seres vivos que los conectan por debajo de la tierra. Son seres extraordinariamente inteligentes porque han tenido que resolver todos sus retos en el mismo lugar donde se encuentran. La mayoría de los animales migramos para darle la vuelta al clima o los depredadores. Los árboles son los únicos seres vivos que van en contra de la gravedad; mientras todo lo demás cae ellos se erigen; salen de la oscuridad en busca de la luz, su meta es el cielo. ¿Cuándo la corteza se convierte en tronco o es que la corteza es la piel reventada del tronco que ha crecido? Cada paso, cada hoja tengo una pregunta nueva. Cuánto encanto traigo por la vida con estos libros y más ahora que ya se asoma la primavera.

Edmée Pardo para Opinión51

Anterior
Anterior

47. Leer Al unísono

Siguiente
Siguiente

45. Leer a las mujeres