26. Leer con orgullo

 
 

Este 28 de junio se conmemora el día internacional del orgullo LGTB+ y por ende todo el mes hemos visto banderines con los colores del arcoíris. ¿Por qué se usa la palabra orgullo? Porque durante siglos las personas de identidades y preferencias sexuales diversas fueron humilladas, castigadas y tuvieron que guardar en lo más oscuro de un mueble (el ropero o el closet) su manera de sentir y vivir. A partir de 1964, el orgullo busca resignificar a una colectividad que no quiere y no debe sentirse avergonzada por sus características no convencionales. Una de las expresiones más notables sucede en los desfiles que llenan las grandes ciudades del mundo para apoyar sus reclamos sociales, su presencia en la vida pública y política de una nación.

La verdad es todo el año debiera ser arcoíris y para ello la sociedad civil y agrupaciones específicas luchan y hacen fuerte esta voz de manera permanente. Las editoriales, autores y librerías no están fuera de este esfuerzo, y buscan crear en las palabras y con las palabras un lugar donde se pueda vivir de manera segura la sexualidad y el amor.

En la Ciudad de México, la librería Somos Voces fue la pionera en el país y la segunda en América Latina especializada en diversidad sexual. No solamente ofrece un catálogo extenso, sino que genera un espacio para la conversación con talleres de lectura y escritura, encuentros con autores y foros. Sus ejes claves son: masculinidades, derechos humanos, géneros, feminismos y VIH. A ese esfuerzo han seguido otros muchos espacios como U-tópicas, que tiene libros para niños, niñas y niñes; El desastre y El armario abierto; la UNAM y El colegio de México han publicado una colección importante al respecto. En Veracruz se distingue la librería Mar adentro, en Guadalajara las librerías Homo y la Décima Letra y en Monterrey La ventana rosa.

Bajo el hashtag #Leemosconorgullo n este mes se han puesto a circular los siguientes títulos La teoría de los archipiélagos (Planeta), de Alice Kellen. Una mala noche la tiene cualquiera (Tusquets), de Eduardo Mendicutti La última noche en el Club del Telegráfo (Crossbooks) de Malinda Lo El beso de la mujer araña (Seix Barral de Manuel Puig y Los 99 novios de Micah Summers (Crossbooks). De estos, yo solo he visto en teatro la obra de Manuel Puig. Pero si me preguntan sobre una de mis novelas favoritas del tema y de todos los tiempos se trata de Middelsex de Jefrey Euginides publicada en 2002 y con más de cuatro millones de copias venidas. Ahí se cuenta la vida de un personaje intersexual y la historia del gen mutado en tres generaciones de su familia. No solo es un Best seller, es una señora novela, conmovedora, poderosa, bien investigada y maravillosamente escrita. Las primeras líneas son ya un portento “Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974.”

Se dice que los libros son reflejo de la sociedad: de una que ya existe o de otra que se está gestando. Los animales en la granja de George Orwell es una sátira del mundo político existente y en las novelas Julio Verne se anticipan maquinarias que todavía no tenían presencia en el mundo y que hoy son partes de la vida cotidiana. Testimoniales o anticipatorias, diversas o convencionales, el chiste es que leamos y escribamos con orgullo de ser quienes somos y de quienes son los otros, pero sobre todo de lo que podemos ser en todos los sabores y colores.

Edmée Pardo para Opinión51

Anterior
Anterior

27. Leer según la pediatría

Siguiente
Siguiente

25. Leer y comentar en compañía