47. Leer Al unísono
es pertinente hablar de LAS MUJERES dando espacio a la pluralidad de realidades y sentires, explorando más lo específico que lo genérico.
46. Leer los árboles
Los árboles parecen seres solitarios, pero están unidos por una red micelar de raíces y otros seres vivos que los conectan por debajo de la tierra.
45. Leer a las mujeres
Somos nosotras las interesadas en reconocernos a nosotras mismas, en ser parte de la narrativa contemporánea que nos incluye, y que incluso nos exige participación plena.
44. Leer la insulina
Los niveles de insulina no solo afectan el nivel de glucosa en sangre y la posible diabetes, sino la salud de todo el organismo.
43. Leer al contrincante
Hay que aprender a leer al enemigo, me dijo el profe. Paré el juego boquiabierta. ¿De qué hablaba? Sí hay que controlar la bola, sí hay que medir la fuerza, sí hay que saber dónde poner el saque.
42. Leer la ofensiva
El juego de futbol americano se lee y apenas el primero de enero del 2024 me fui enterando. Otro tipo de lectura en la que soy absolutamente analfabeta. No tengo vocabulario ni contexto.
41. Leer el oleaje
El oleaje se lee y quienes nos relacionamos con el mar aprendemos a descifrarlo en medio de sus brillos adiamantados, sus columnas de sol y los espejismos que crea.
40. Leer las calabazas
Con esa visita al jardín botánico de Montreal aprendí que las calabazas son textos vegetales y que los seres del bosque que se paseaban por ahí para saludar a los visitantes
39. Leer el otoño
Me fascina el otoño. Todo él, la temperatura, la modificación en el tono de la luz, los frutos de la época, el día de muertos, el día de gracias, el cambio de las hojas, la ropa más cobijadora, las sábanas gruesas.
38. Leer el agua
De entrada, compramos una pipa de cuarenta mil litros para enfrentar el desabasto. Pero no hay fondo que alcance para estas emergencias que se convertirán en lo cotidiano.
37. Leer el tiempo
Estamos frente a una historia que está por escribirse y que se podrá leer en unos años como una tragedia de la que, a pesar de todo, y con ayuda de muchos, salimos victoriosos.
36. Leer El brasier
¿Por qué se habla tanto del cáncer, por qué es una enfermedad tan protagónica cuando las hay peores, mejores, más caras, incluso prevenibles?
35. Leer si fuera cuestión de números
Un mexicano promedio leerá 200 libros durante toda su vida, un lector promedio leerá 600, un lector voraz leerá 2,500 y un super lector 4,000.
34. Leer la libreta de notas y el BUJO
Tener una libreta y anotar la frase, la palabra, lo que observamos, crea un recipiente para guardar y madurar aquellas palabras semilla que se convertirán en algo mayor.
33. Leer la energía y medir las palabras
Me pregunto ¿cuál es la diferencia entre medir y leer?, ¿por qué siendo cosas tan distintas las confundimos?
32. Leer y pronunciar la X
No saber o poder pronunciar eso que con la vista entiendo, no digamos en otro idioma, en el mío.
31. Leer gráficas para comprender
Ahí es donde el lenguaje matemático le ayuda y diseñó una manera efectiva de comunicar mediante gráficas:
30. Leer los exceles
Una tabla de columnas y filas que facilita el acomodo de los datos y la información.
28. Leer el rostro
No solo leo libros, también leo el rostro, contesto; no soy experta, pero puedo enunciar algunas conclusiones.